fbpx
Site preloader
VisualHome – Salud Visual

Agudeza visual

¿Qué es la agudeza visual?

En los exámenes visuales una de las pruebas más comunes que se realizan, es la medición de la agudeza visual. La mayoría de las personas no tiene claro de lo que se mide con ella, y a menudo se confunde con los defectos de refracción, como la miopía, hipermetropía o Astigmatismo, que son solo una de las causas de baja agudeza visual.

La agudeza visual se define como la capacidad de nuestro sistema visual para discriminar detalles de los objetos en unas condiciones dadas (distancia, iluminación …).

En la consulta oftalmologica se repite a menudo la pregunta: ¿Cuánto veo? Y la repuesta suele ser en forma de porcentaje; 70%, 80% y lo esperable sería el 100%, pero ¿qué significa cuando el porcentaje es mayor del 100%?
Para entender mejor el concepto de agudeza visual olvidemos por un momento este porcentaje.

De una forma más técnica la agudeza visual es la capacidad de percibir y diferenciar dos estímulos visuales separados por un determinado ángulo (α), o lo que es lo mismo, la capacidad de resolución espacial de nuestro sistema visual.
Esto se mide por una fórmula: Agudeza visual es igual a la inversa de este ángulo (α).

La agudeza visual es una función compleja, que se define como:

La capacidad de detectar un objeto en el campo de visión (mínimo visible).
La capacidad de separar los elementos críticos de un test (mínimo separable).
La capacidad de nombrar un símbolo o identificar su posición (mínimo reconocible).
De esta forma si somos capaces de ver dos puntos separados un ángulo de 1’ de arco (0.0167o) a 6 metros, tenemos una agudeza visual de 1.0 en notación decimal o agudeza visual Snellen, que es lo que solemos transformar en el porcentaje del 100%, pero si resolvemos un ángulo menor esa agudeza visual será de 1.2, por ejemplo, y ahí es cuando se dice que uno ve más del 100%.

Entre los factores que afectan a la medición de la agudeza visual encontramos factores físicos, como la iluminación de la sala, los optotipos (test que la miden) y los referidos al ojo (tamaño de la pupila, defectos de refracción y distorsiones del sistema óptico).

Los defectos visuales (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son el principal factor que hace disminuir la agudeza visual. Pero hay casos en los que aunque se corrija el defecto refractivo, no se alcanza una agudeza visual de 100% y entonces hay que buscar una patología en alguna parte del sistema visual o, lo que es más común, una ambliopía (ojo perezoso), que suele ocurrir por un defecto refractivo sin corregir durante la infancia que impide que se desarrolle la agudeza visual.

También existen factores fisiológicos, entre los que se destacan los vinculados al funcionamiento de la retina:

Densidad o disposición de los fotorreceptores (neuronas especializadas situadas en la retina).
Edad del sujeto: la agudez visual es muy baja al nacer y mejora con la edad para estabilizarse y decaer lentamente a partir de los 40‑45 años.
Monocularidad y binocularidad: la agudeza visual binocular es normalmente entre el 5 y 10 % mayor que la monocular.
Factores neuronales: transmisión de la información a través de la vía visual, grado de desarrollo de la corteza visual, etc.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?